5 de Abril de 2019
SALTILLO, Coahuila; 03 de abril de 2019.
La Facultad de Sistemas es un plantel ejemplar, que ha registrado importantes avances en calidad educativa, consolidación de la planta docente y vinculación con el entorno, así lo expresó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, durante el tercer informe de director Jesús Rabindranath Galván Gil.
En este sentido, agregó que la Facultad de Sistemas es un centro de enseñanza proactivo e innovador que ofrece una formación integral a los universitarios y, además, cuenta con una gran vinculación con el sector productivo, instituciones de educación públicas y privadas, con dependencias del gobierno municipal, estatal y federal, además de organismos no gubernamentales.
Gracias al trabajo en equipo que se desarrolla al interior del plantel se han consolidado acciones que garantizan que los estudiantes reciben una educación de calidad con pertinencia, por ello, celebró que se hayan realizado foros de consulta curricular para detectar las fortalezas y áreas de oportunidad de los planes de estudios.
Asimismo, destacó que una de las estrategias que se ha implementado al interior de la facultad para combatir el rezago y la deserción escolar, es el impulso a través del programa de tutorías, así como el plan de asesoría en las materias de mayor dificultad, dando a los estudiantes mayores herramientas para el aprendizaje.
El rector de la máxima casa de estudios reconoció que el poner en marcha el programa de Educación Dual ha sido un gran acierto por parte de la Facultad, y que se ha ido replicando en diversos planteles universitarios, lo que permite a los estudiantes fortalecer su educación con la aplicación de los conocimientos en el sector productivo.
Finalmente, reconoció la labor de docentes, trabajadores y directivos en beneficio de la comunidad estudiantil, al sumar esfuerzos y voluntades para contar con una oferta educativa de gran calidad, reconocida a nivel nacional y que se ha ido posicionando a nivel internacional.
Por su parte en sesión extraordinaria de Consejo Directivo, el director de la Facultad de Sistemas, Jesús Rabindranath Galván Gil, presentó los resultados del tercer año al frente del plantel.
Durante este periodo se implementó un Plan Estratégico que plasma el rumbo que debería seguir la escuela, dando orientación a las acciones y estrategias de trabajo con indicadores específicos y medibles, apuntado a una nueva visión, siempre con un enfoque en los valores que rigen al plantel y así unir esfuerzos para una facultad más competitiva.
El informe se basa en seis ejes: oferta educativa, pertinencia y calidad académica, desarrollo del personal académico, internacionalización de la facultad, vinculación con el entorno, formación integral del estudiante y gestión y administración eficientes.
Destacó que gracias a la formación académica que reciben los estudiantes, éstos han participado y sobresalido en convocatorias nacionales e internacionales como el Concurso de Resolución de Integrales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde se obtuvieron cuatro de los cinco lugares premiados.
Asimismo, alumnos y docentes han participado en estancias de movilidad nacional e internacional en países como España, Estados Unidos de América, Alemania, Corea del Sur y Taiwán, adquiriendo destrezas y habilidades que los ayudan a desempeñarse de mejor manera a nivel profesional.
Agregó que la vinculación con los sectores productivos, sociales y gubernamentales es de gran importancia para la Facultad, ya que a través de los convenios de colaboración que se tienen, los alumnos desarrollan actividades que les permiten tener un mayor acercamiento con la práctica de los conocimientos.
De igual manera, se impulsaron acciones para la formación integral de los universitarios a través de actividades, culturales, deportivas, de extensión y sustentabilidad, las cuales contribuyen a la formación de buenos ciudadanos comprometidos con su sociedad.
Agradeció a la comunidad de la Facultad de Sistemas por contribuir y sumarse a las acciones que han permitido el crecimiento y mejora, así como a las autoridades universitarias, gobiernos, empresas y organismos no gubernamentales por su cercanía y colaboración en diversos proyectos que han beneficiado a la población estudiantil.